viernes, 9 de noviembre de 2012

TRABAJO 1ªEVALUACIÓN.

1. Define Mito
  •  Narración fabulosa e imaginaria que intenta dar una explicación no racional a la realidad,por ejemplo la historia de Rómulo y Remo es una mitología ya que nada de lo que se relata es cierto.
2. Define Creencia Errónea. ¿Cuál crees que son las causas de las creencias erróneas?
  • Una creencia errónea es un planteamiento teórico y práctico que afirma la existencia de un proceso que no ocurre de la forma descrita. Muchas de las creencias erróneas más típicas están asociadas a conductas que suponen algún tipo de riesgo para el organismo. Por esta razón, es necesario desarrollar programas de actuación donde se superen tales prácticas, favoreciendo un adecuado desarrollo del estado general de salud.
  • En la actualidad, estas falsas creencias conviven tanto en la práctica de la persona físicamente activa como en el pensamiento del sedentario, y se hacen evidentes en los primeros. En muchas ocasiones los practicantes de actividades físico-deportivas, ya sean dirigidas o autónomas, llevan a cabo procedimientos que nacen de una idea preconcebida como cierta y que se aleja de la realidad
  • La creencia errónea es, en definitiva, un camino hacia la instauración de hábitos físico-deportivos inadecuados para la salud, que se establecen en plazos diferentes. Así, ciertas creencias tienen un potencial negativo a corto plazo y sus efectos son evidentes durante y después de la práctica (por ejemplo, los efectos de la deshidratación); por otro lado, otra serie de creencias erróneas provocan repercusiones a medio o largo plazo, quedando mediatizados por el paso del tiempo (por ejemplo, la repetición de ejercicios abdominales inadecuados).
CAUSAS:
  • Los programas de televisión de gran audiencia

  • Anuncios de productos en televisión,internet  y revistas, como los aparatos para fortalecer y perder peso en el abdomen, electroestimuladores que además de fortalecer “¡devoran las grasas!”,máquinas vibratorias y sin esfuerzo, cremas reductoras, etc.

  • Profesionales poco formados, de dudosa preparación científica, que lanzan teorías sobre fenómenos que desconocen, evocando ideas totalmente erróneas. En este caso, el intrusismo profesional y la ausencia de formación permanente son dos realidades que potencian la existencia de creencias erróneas.

  •  La familia. Existen estudios que han analizado la influencia de la familia sobre la práctica de actividad física de los niños, demostrando que los padres pueden actuar como modelos a imitar por sus hijos. De este modo, creencias erróneas asentadas en los progenitores suelen ser transmitidas a los hijos.
3. Define Efecto Nocivo. ¿Conoces algún efecto nocivo que pone en riesgo la salud?. Enumeralo.
  • Efecto nocivo;significa en mi opinión efectos perjudiciales.
  • SÍ,conozco el efecto nocivo del cigarrillo,qe afecta estrictamente a nuestra salud concretamente a los pulmones que nos produce problemas respiratorios o cáncer.

4. ¿Se te ocurren más mitos que hayan marcado tu práctica deportiva alguna vez?

  • Sudar mucho te hace adelgazar,beber poca agua para no tener problemas de flato...

5. Enumera y explica 5 mitos relacionados con la práctica deportiva.
  • Cuantas más proteínas tome más músculo tendré: este mito es el más extendido en los gimnasios. El organismo tiene un tope de asimilación de proteínas, de 1,5 a 2 gramos de proteínas por peso corporal y por día, es decir, si yo peso 80 kilos, tomar más de 160 gramos de proteínas al día no me servirá de mucho, todo lo contrarío, para hacer trabajar de más al hígado, que tiene que procesar tal brutal cantidad de proteínas.

  • Evita beber agua durante la práctica para evitar el flato: el agua es necesaria durante la actividad física. El flato no tiene nada que ver con beber agua o no, se debe a más bien a la flatulencia, es decir, tiene más relación con lo que has comido.

  • Cuando dejas de entrenar el músculo se convierte en grasa: metabólicamente es imposible que el músculo se convierta en grasa. Otra cosa es que al dejar de entrenar el cuerpo no necesite tanta masa muscular y esta disminuya al mismo tiempo que la grasa aumenta por no movernos.

  • Cualquier ejercicio es bueno para la salud: cualquiera no, habrá que ver nuestra forma física, si tenemos alguna patología o limitación y adecuar el ejercicio en cuestión a nuestras necesidades.

  • Hacer abdominales para perder barriga: este mito es el que más risa me da. Para quitar barriga lo que hay que hacer es ejercicio aeróbico y quemar la grasa. Hacer abdominales sólo y únicamente fortalecera el músculo, pero no quemará la grasa que tiene encima.

VIDEO PARA MANTENER UNA VIDA SANA SIN MENTIRAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario